jueves, 8 de noviembre de 2012

Un hogar en descomposición


Alemania, en el Teatro Anfitrión.

Txt. Andrés Kilstein @nofumarx

La obra dirigida por Nacho Ciatti y que cuenta con la actuación protagónica de un delirante Iván Moschner (el mismo pelado con los ojos saltones que protagonizaba la pieza publicitaria de la campaña electoral de Jorge Altamira, y que posee una fonación peculiar a indescriptible), nos muestra la emergencia de conflictos enterrados en una familia ante el retorno de un padre por mucho tiempo ausente. 

Él, viudo de su segunda esposa, con quien habitaba desde hace unos años en Alemania, decide retornar a Buenos Aires para el encuentro de sus hijos y su ex. La familia lo recibe, más con ánimos de obtener un rédito económico del regreso del padre, que con un auténtico espíritu de reconciliación y amor. Sólo el hijo menor (interpretado impecablemente por Guido Botto Fiora), quizá el que guardaba menor recuerdo de aquella figura ausente, muestra una cuota de sensibilidad y apertura a la novedad y el intento. La voluntad persistente de extraer dinero del padre a modo de compensación por los padecimientos impuestos por su distancia, sin que medie un reclamo directo y crudo, los lleva a urdir una trama repleta de engaños, cuyo anverso paradójico y decepcionante recibirán sobre el final.

Cuando se pretende cuantificar el beneficio del rol paterno, se arriba a una disgregación completa de la familia, reducida al resto desapasionado y excluido de memoria de un colectivo imaginario. El retorno del padre se vuelve entre otras cosas una operación imposible en que no está ni el sustrato mínimo para que los participantes experimenten la reconquista de algo perdido. 

Iván Moschner recuerda a ese personaje de Búster Keaton que permanece incólume, imperturbable y desconocedor frente a las escenografías que se derrumban a sus costados. Eso dota al personaje de una extraña simpatía, próxima a la no imputabilidad.

Todos los viernes a las 23.30 en el Teatro Anfitrión, en Venezuela 3340. Entradas $60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario