martes, 18 de septiembre de 2012

Encuentro de tablas tomar

Las compañías más emblemáticas del teatro independiente en Latinoamérica se reúnen en Buenos Aires para borrar fronteras a fuerza de arte público y gratuito.
Txt. Etienne Baigorri | Ph. Ezequiel Sambresqui



El grupo teatral UmaMinga y la Escuela de Teatro Andamio 90, desde el 17 al 23 de septiembre, se ponen la mochila al hombro, repleta de historias recolectadas en sus viajes, para montar el primer Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI). Se trata de un espacio de convivencia entre artistas que busca evidenciar las semejanzas de la región y potenciar experiencias que, a pesar de que están geográficamente cerca, pasan inadvertidas. “En Buenos Aires siempre tenemos la vista puesta en Europa, cuando en realidad somos mucho más hermanos de la gente de Perú o de Bolivia, porque compartimos una realidad social, política y cultural”, explica Florencia Suárez Bignoli, profesora, directora teatral y parte del equipo.

El Encuentro nació de una entre tantas conversaciones de amigos artistas formados en Andamio 90 y reunidos, desde el 2008, en el Grupo Teatral UmaMinga, integrado por Verónica López Olivera, Florencia Suárez Bignoli, Gabriela Julis, Maite Velo e Ignacio Masjuan. El teatro les calzó como la mejor excusa para traducir en sensaciones el adn común que para ellos se cuela en la región. Los ejemplos sobran: “Como pasa con los Yuyachkani, un grupo peruano de 41 años de trayectoria”, cuenta Flor. La anécdota se amontona con otra docena que demuestran que el ELTI vale la pena: “Cuando los convocamos, nos dijeron que les encantaría poder invitar a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a la función. Escuchamos su pedido y redoblamos la apuesta, queríamos que hicieran su obra Los tambores, que siempre se hace al aire libre, en la Plaza de Mayo”. El desafío se puso sobre la mesa y los UmaMinga se animaron a llevar la propuesta al Instituto de Espacio para la Memoria (IEM) y allí la recibieron tan bien que hasta se terminaron encargando de gestionar la habilitación y toda la logística.

La única clausula innegociable del ELTI es la independencia a la hora de pensar una producción artística, tal cual lo hacen los UmaMinga tanto a la hora de hacer teatro como en el momento de gestionar, con más ingenio que recursos, un encuentro de esta magnitud, que tiene seis compañías convocadas, provenientes de Chile, Brasil, Perú, Colombia y Argentina. “Lo que define al teatro independiente es la autogestión”, aclara Maite, profesora y directora de teatro, mientras el resto hace un gesto como si les hubieran robado las palabras de la boca. Gaby profundiza al afirmar que se expresa “en la posibilidad de contar libremente algo en particular que a uno lo moviliza y el poder de trascender con eso que se cuenta”.

El objetivo es superar al público habitué y llegar a nuevos espectadores que puedan llevarse un mensaje de las funciones, de los talleres y de las charlas debate que completan la grilla. La mayoría de las actividades tienen cita en el Teatro Andamio 90, alma mater de los UmaMinga y un referente de lo independiente, por eso la coproducción fue algo natural. “Nos pareció genial que un grupo de egresados puedan hacernos compartir las experiencias que estaban teniendo”, cuenta Natacha Delgado, de la coordinación de Andamio 90.

El Encuentro también recibió el apoyo de varias organizaciones, como la Secretaria de Cultura de la Nación, la Embajada del Perú en Argentina, el Instituto Espacio para la memoria (IEM), la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), el Instituto Proteatro, la Cooperativa de Previsión de Servicios Cabal, la Sociedad Argentores, el periodista Eduardo Aliberti, los teatros Timbre 4, Multiteatro y La Carpintería, que demostraron que el ELTI es más que una buena intensión de su creadores y que se convirtió en una realidad que muchos podrán disfrutar este mes.

Más info en: www.elti.com.ar - eltibuenoaires@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario