martes, 7 de agosto de 2012

Selección Sub 30


Los fines de semana de agosto se presenta el festival de teatro El Porvenir.

Txt. Nicole Baler @nicolebaler

A pocas cuadras de Juan B Justo y Warnes, un timbre avisa “No toque que estamos en función”. Atrás de esa puerta gris, en un ph en Villa Crespo donde funciona Abrancancha, debutó El Porvenir 2012 el 3 de agosto. Desde ese día y todos los viernes y sábados del mes, en doble función a las 21 y 23, este festival trae propuestas variadas de obras de teatro de directores sub 30. Con tres piezas distintas, de aproximadamente veinte minutos cada una, invita a los espectadores a una degustación de los nuevos artistas emergentes de la escena local. En tres años, ya pasaron 36 directores, aproximadamente 170 actores y 4 mil espectadores. De los 36 trabajos exhibidos en el festival, 15 se estrenaron en diferentes espacios teatrales como espectáculos de mayor duración luego de haber sido presentados por primera vez en El Porvenir. 

Esta cuarta edición se animó a abandonar las paredes que vieron nacer al ciclo y conquistó tres nuevos espacios: Abrancancha, Teatro del Perro y Teatro Defensores de Bravard - todos pertenecientes a Espacios Escénicos Autónomos (ESCENA) -. Así el festival se volvió itinerante: cada fin de semana se presenta en una sala distinta y cierra en el Club Cultural Matienzo. Para la productora general del evento, Paula Baró, “la razón de ser de este ciclo es generar espacios de difusión y visibilidad artística para aquellos que están en etapas de iniciación y/o experimentación, porque es imprescindible la presencia del público y de los colegas para que la obra de un artista se constituya como tal”. Esta iniciativa del colectivo de experimentación de artes escénicas Efímero y el CCM, que se expande sin parar, pretende promover “el cruce de artistas porque estos eventos contribuyen al desarrollo de nuevos proyectos y el crecimiento artístico de los participantes”.

Los directores que participan son, a su vez, los responsables de hacer la curaduría de la siguiente edición: “Esta metodología convierte al Porvenir en un festival joven porque será siempre el resultado de la concepción de las nuevas generaciones de artistas sobre su momento histórico y cultural”, explica Paula. De esta forma, por ejemplo, Nacho Ciatti, que participó de la primera edición, invitó a Ezequiel Tronconi que invitó a Paula Carruega que invitó a Juan Arena que presentará su Naiq en Teatro del Perro este fin de semana, o Alfredo Staffolani que llamó a María Laura Santos que convocó a Julieta Larrechea que invitó a Inés Urdinez quien cerrará el festival en la última fecha en el CCM con Los peces viven dentro de mi, y yo en un caracol. Y agrega: “Esta manera lúdica y festiva de elegir artistas propone a los directores – programadores una mirada atenta y profunda sobre el arte escénico contemporáneo, haciendo de esa reflexión la impronta del festival”. 

Además de las nuevas sedes, este año se suman mesas de debate con directores de ediciones anteriores que se juntan a exponer y debatir sobre las problemáticas estéticas y de producción en las que se encuentran (el lunes 13 a las 19 en el CCM). También, a partir de este año, habrá una mini feria de libros de teatro y poesía de autores emergentes a la venta en las sedes del festival.


Las entradas se pueden comprar por Alternativa Teatral o en las boleterías de los teatros el mismo día de la función y cuestan $30. La programación completa se puede consultar acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario