jueves, 2 de agosto de 2012

Para difundir la literatura dramática

X Feria del Libro Teatral en el Teatro Nacional Cervantes 

Txt Etienne Baigorri


“Se trata de la primera Feria del Libro Teatral en Latinoamérica” y eso representa uno de los mayores orgullos para Luis Mazas, organizador del evento y coordinador del Área de Extensión Cultural del Teatro Nacional Cervantes. Desde el 2003, cuando se realizó por primera vez, “la Feria crece cada vez más, tanto que se convirtió en uno de los acontecimientos más importantes de la Ciudad”, define. Pasan las ediciones y el objetivo de la muestra sigue siendo el mismo: difundir el libro teatral y generar por unos días un lugar donde se crucen personalidades de la cultura de las tablas. Haciendo uso de la historia de la Feria, Mazas encuentra la definición justa para explicar su existencia: “Viene a crear conciencia de que éstos espacios son tan importantes como la literatura dramática”. Este año la propuesta será en homenaje a la memoria de Juan Carlos Gené y está apadrinada por Pepe Soriano.




La apuesta de la X Feria del Libro Teatral no se queda sólo ahí: “habrá presentaciones de libros con la historia de vida de reconocidos personajes de la escena del teatro nacional e internacional, stands con información, exposiciones, espectáculos y una programación que se instalará en varias salas de Buenos Aires”, explicó el organizador. Sin duda, una de las figuras más esperadas es la del escritor y dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra, que mantendrá un diálogo para el público con Roberto Cossa, uno de los dramaturgos más reconocidos en la historia del teatro nacional, el sábado 11 a las 16.30 horas. Además, el domingo 12 a las 16.30, se podrá ver su obra: Monogamia, dirigida por Román Caracciolo.

Otro de los pesos pesados del evento, impulsado desde el Área de Extensión Cultural del Cervantes, es la obra escrita para la Fundación Shakespeare del autor, director y también organizador de la Feria Alberto Wainer, De la mentira de los sueños, que será interpretada por Luis Brandoni, Daniel Fanego, Luis Luque, Claudio Gallardou, Thelma Biral, Maricel Alvarez, Daniel Miglioranza, Florencia Otero, Sergio Surraco y Rita Terranova. También habrá charlas: El Picadero y su historia, la evolución del teatro y la creatividad del actor serán sólo algunas de las temáticas a abordar.

La Feria también busca despegar al teatro de su identidad aislada y lo logra en los más de treinta y cinco stands y librerías especializadas que participan, como Adrián Hidalgo, Artes del Sur, Colihue, Corregidor, De La Flor, Emergentes, Eudeba, Leviatán, Librería de Ávila, Librería Guadalquivir, Losada, Nueva Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis, Nueva Generación, Paidos, Revista Funámbulos, Teatro Vivo, Tusquets y Vive Leyendo. Entre las organizaciones públicas y privadas que están presentes en la Feria se cuentan la Alianza Francesa, Argentores, la Asociación Argentina de Actores, la Biblioteca Nacional, la Casa del Teatro, la Fundación Shakespeare, el Instituto Nacional de Estudios de Teatro, el Instituto Nacional del Teatro, el Centro Cultural de la Cooperación, el Centro Cultural R. Rojas, el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Fondo Nacional de las Artes, y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. En el ámbito internacional participa el Goethe Institut, el Instituto Italiano de Cultura, y la Oficina Cultural de la Embajada de España.

De miércoles a domingo, hasta el 12 de agosto, en Libertad 815.

No hay comentarios:

Publicar un comentario