miércoles, 4 de abril de 2012

“Desertar es la contracara más humana de la guerra”


Piedras dentro de la piedra: Los Pichiciegos x Mariana Mazover

Txt Camila Alfie



Seis soldados argentinos desertores se atrincheran bajo tierra para escapar de los horrores de la guerra de Malvinas. Saben que si el ejército de su país los encuentra van a ser fusilados y que si los descubren los ingleses, no corren con mejor suerte. Dentro de una cueva subterránea, ellos afrontan su propia guerra: el hambre, el frío, la paranoia, el encierro, el terror. La patria quedó lejos, pero juran regresar.

Tomando como catapulta la novela Los Pichiciegos, en Piedras dentro de la piedra la dramaturga Mariana Mazover recrea el mundo de los colimbas desertores para instalar una duda: “¿Que hicimos como sociedad para enviar a los chicos a la guerra?”. La obra es una versión libre del texto que Fogwill publicó en 1983. Los giros que propone la autora aportan nuevos personajes e incluso introducen mujeres dentro del elenco. “Incluir la presencia femenina tiene que ver con correrse del registro documental, y universalizar la cuestión de la guerra. Además, busca instalar ciertas presencias, como lo bélico y el amor”, explica Mazover. “El universo que plantea la situación de los soldados que huyen es lo que mejor revela el horror que significa la guerra para el ser humano. Lo que hace que cada personaje decida desertar del campo de batalla, también implica que las jerarquías militares fueran los verdaderos enemigos de los soldados” apunta la directora.

Para Mazover la figura del desertor representa la contracara más humana del conflicto bélico, el “quiero irme a casa” que tanto ansían los personajes. Esto se da en contraposición a la retórica belicista que convoca desde el honor y la lucha por proteger a la patria. Por eso y en este sentido, la obra también plantea una reflexión para el público: “Lo que me gusta de hacer la obra es volver a hacer de Malvinas un tema; que nos podamos preguntar qué hicimos con los ex combatientes. ¿Por qué se siguen suicidando? ¿Por qué no se pueden reinsertar en la sociedad? ¿Por qué le dimos la espalda a los veteranos?”.

Sobre todas las cosas, la obra pone en manifiesto la inocencia de los personajes. Es constante en ellos el miedo a morir por una causa que les es ajena, en una tierra hostil y con pocos medios para sobrevivir. Entre los soldados desertores se genera una lógica militar, en la cual están los que mandan y los que obedecen. Se rompe la frontera del cuerpo debido a que todos están sometidos por un ambiente áspero que los pone a prueba. En el medio, las tensiones, el amor, la soledad y el sentimiento contante de ser acechados. Libran su propia batalla, dentro del campo de batalla. Una guerra que puede ser muchas, ya que todas parten de la lógica de lo absurdo.


Todos los viernes a las 23 en La Carpintería, Jean Jaures 858. Entradas a 45 y 35 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario